Burnout: Agotamiento Laboral – Por Ana Isabel Contreras

Por: Mtra. Ana Isabel Contreras García

Nuestro trabajo puede ser fuente de mucha satisfacción, de realización y crecimiento, pero si no sabemos equilibrarlo de una manera sana con nuestras actividades personales también puede disminuir nuestra calidad de vida al grado de tener efectos negativos en nuestra salud, tanto físicos como psicológicos, a esto se le conoce como burnout.

El burnout es un agotamiento laboral que puede llegar a ocasionar depresión o ansiedad en la persona que lo experimenta, las causas pueden ser muchas, como: estar en un estado de estrés prolongado y constante, sentir que no se tiene control del trabajo que se está realizando, no contar con suficiente apoyo para llevar a cabo las responsabilidades, tener jornadas muy largas o que parecieran interminables en las que se pasan por alto las necesidades más básicas como los horarios de comida, las horas de descanso, la misma salud. Hay personas que aun enfermas asisten a sus trabajos y actualmente que se puede hacer home office parece que el trabajo no tiene fin, el estar en constante desequilibrio entre la vida personal y la vida laboral se manifestará como burnout.

Una persona con burnout puede presentar los siguientes síntomas: desmotivación, apatía, irritabilidad, fatiga, problemas del sueño, dolores de cabeza, falta de energía, dificultad para concentrarse. Pero, no solo es la persona que siente estos síntomas la que sufre, también lo resiente las personas que están alrededor como sus compañeros de trabajo, su familia y amigos, el exceso de trabajo tiene un efecto negativo en todos.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO DANDO CLIC AQUÍ