Cinco Mitos sobre el Suicidio – Por Jorge Armando Guzmán

Por Mtro. Jorge Armando Guzmán

El suicidio es un tema muy complejo que se ha vuelto un problema importante de salud pública. La Organización Mundial de la Salud lo define como un acto intencional para terminar con la propia vida (Programa Nacional Para la Prevención del suicidio [PRONAPS], 2023). Este problema ha sido universal en espacio y tiempo, atrayendo la atención de psicólogos, sociólogos, médicos y filósofos (FEAFESC, Hernández; 2006).

A pesar de las investigaciones que se han realizado durante las últimas décadas, todavía hoy en día existen mitos en la cultura popular relacionados con la conducta suicida. Por ello, aquí planteo cinco mitos comunes que es necesario tener en mente para poder sensibilizarnos respecto al tema, siguiendo a PRONAPS (2023) y FEAFESC/ Hernández (2006).

1. La persona que se quiere matar no lo comunica.
Esta idea popular está muy arraigada en la población general. Tiene el problema principal de que lleva a ignorar o minimizar el llamado de una persona que está pasando por un fuerte dolor emocional y que puede estar pensando en terminar con su vida. La realidad es que de cada 10 personas que han cometido suicidio, nueve lo han comunicado con palabras, gestos o cambios en su conducta. Por ello, cuando escuchamos a alguien manifestar alguna idea o intención, debemos escucharle sin juzgarlo y sin minimizar su realidad.

2. La persona que lo dice claramente no lo hace.
Muchas personas piensan que cuando alguien comunica su deseo de terminar con su vida lo hace para chantajear o sacar algún tipo de beneficio; no es inusual escuchar “lo hace para llamar la atención”. La realidad es que las personas que sufren dolor emocional están tratando de adaptarse a su entorno o están pasando por una situación de crisis.

 

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ