¿Cómo detectar y prevenir el Suicidio en Niñas, Niños y Jóvenes? – Por Cecilia Rodríguez

Por Cecilia Rodríguez Sánchez

El suicidio es un fenómeno que se ha presentado a nivel mundial en todos los años y todas las épocas del ser humano, sin embargo, en últimas fechas nos ha sorprendido el aumento en población juvenil y cada vez más a etapas muy tempranas del desarrollo.
Iniciemos con algunas definiciones:

1. El suicidio es un acto totalmente consciente e intencional, que busca como resultado final producir la propia muerte (Durkheim, 1974).

2. Proceso dinámico de la interacción de los seres humanos con el futuro y su contexto sociocultural (Rich cols. 1992).

3. Suicidio consumado: cuando deviene la muerte.

4. Parasuicidio: diversas instancias como ideación, intento y riesgo. (Diekstra, 1993).
El suicida pretende alcanzar su propósito a corto plazo, la ganancia es inmediata, a diferencia de otras conductas que ponen en riesgo la vida. Esto es importante resaltarlo cuando estamos hablando de población muy joven que por inexperiencia y falta de información les es imposible ver otras salidas u opciones a sus problemas.

Pero, ¿cómo lo piensa? ¿Qué siente? ¿Qué ocurre en la mente del joven y niño suicida?
La “ruta suicida” es la forma como nombraremos a los pensamientos y sentimientos que llevan al suicida en la planeación de su deseo deseos de morir y son:

1. Ideación suicida pasiva. Aquí solo se piensa, como idea insertada.

2. Contemplación Activa del suicidio. Se imagina que pasará después de su muerte.

3. Planeación y preparación. A partir de aquí el riesgo es más alto y se piensa en los métodos viables y como adquirirlos para llevar a cabo su intención.

4. Intento Suicida. Aquí hay dos posibilidades si lo logra finalizar con la vida y sufrimiento, pero al no lograrlo una gran frustración por el fracaso en la planeación, acción, pocas veces hay agradecimiento por el rescate de la vida.

5. Suicidio consumado. Al lograrse es necesario proporcionar una ayuda Teratológica a los sobrevivientes del suicida en donde deben incluirse familiares, amigos y personas cercanas del paciente suicida.

DESCARGA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO