Consejos para Padres para Lograr una Lactancia Materna Exitosa

Por UNICEF

A continuación te damos algunos sencillos consejos para apoyar a tu pareja durante este periodo:

  1. Acomp√°√Īala a una clase de lactancia materna o a sesiones de consejer√≠a para mantenerte informado sobre todo lo que sucede en esta etapa y c√≥mo puedes ayudar.
  2. Ap√≥yala cargando al beb√© o bien sac√°ndole el aire para evitar c√≥licos cuando termine de amamantar. Tambi√©n puedes ayudar a ba√Īarlo, cambiarle el pa√Īal, vestirlo o dormirlo para reafirmar el v√≠nculo psico-afectivo entre ambos.
  3. Ofrécele un vaso de agua mientras esté amamantando, ya que durante la lactancia debe mantenerse hidratada.
  4. Ay√ļdala con las tareas de la casa para que pueda dedicar m√°s tiempo a la lactancia y a su recuperaci√≥n posparto.
  5. Ofrécele hacerte cargo del bebé mientras ella disfruta de un tiempo libre; ya sea para dormir, hacer ejercicio o salir con amistades.
  6. Sal a caminar con tu bebé, el aire fresco y el movimiento le ayudarán a relajarse especialmente cuando esté inquieto.
  7. Hazla sentir bien todo el tiempo. No hagas comentarios inapropiados sobre su cuerpo o sobre cualquier situación que le haga sentir mal o pueda afectar su estado emocional.
  8. Mu√©strate comprensivo y cari√Īoso, pero sobre todo reconoce su esfuerzo y halaga su decisi√≥n de amamantar, ya que esta pr√°ctica puede llegar a ser dif√≠cil y cansada.
  9. Ajusta tus expectativas. En este periodo, su deseo sexual sufre de algunas alteraciones normales, recuerda que est√° en posparto y su cuerpo necesita recuperarse.
  10. No promuevas el uso de fórmulas infantiles ya que éstas no tienen las mismas propiedades que la leche humana ni protegen al bebé de enfermedades.

La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir en sus primeros seis meses de vida. Tu ayuda es fundamental para que tu bebé tenga un buen comienzo en su vida.

 

DESCARGAR PDF