El Amor y la Psicología

Artículo escrito por alumnos del CESES: Guadalupe Sosa López, Karla Daniela García Guzmán, Gamaliel Morales Crisantos, Maria Jaquelin Sánchez Albino.

Profesor: Victorino Gilberto Serafín Alatriste Bueno.

El amor suele ser referido a las emociones amorosas, al afecto o inclinación que se dirige hacia una persona u objeto. Así tam- bién, al sentimiento que surge en un indivi- duo hacia otro del sexo contrario o del mismo sexo. El amor es dado debido a reac- ciones químicas en nuestro cerebro. Por lo que, enamorarse genera en el organismo una auténtica “inundación” de sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que, también, son responsables de reacciones físicas como el enrojecimiento de las meji- llas, la sudoración en las palmas de las manos etc.

¿El amor es eterno?

Eduardo Calixto González (especialista en neurofisiología) explicó, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona- cyt), que la duración del enamoramiento se debe a la disminución gradual de la dopa- mina, proceso en el que el cerebro desensi- biliza las emociones. Según el psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, cuando se está enmarado hay una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens. Esta acción involucra una disminución en la acti- vación en la corteza prefrontal que se rela- ciona con el razonamiento. Por lo cual, durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta. Por su parte, Calixto González detalló también, que después de tres años el cere- bro se adapta a la persona y se enamora, aceptando sus defectos y busca la forma de mantenerla cerca.

Descargar Revista en PDF