El Docente es un Educador Emocional – Por Ariattna Alvarado

Por Mtra. Ariattna Alvarado Romero

Semblanza del Autor: Psicóloga, Pedagoga y Psicoterapeuta con enfoque Humanista Gestalt. Se desempeña en consulta privada y como docente a nivel licenciatura. Experiencia en trabajo en educación superior y posgrados en diferentes universidades. Investigadora y ponente a nivel nacional sobre temas de pareja, educación emocional, educación sexual y salud mental.

Las competencias socio-afectivas representan un elemento esencial en el afrontamiento de diferentes situaciones cotidianas. Los fenómenos como desórdenes alimenticios, relaciones de pareja insanas, embarazos en adolescentes, drogadicción, bullying, violencia, suicidios; tienen en su gran mayoría razones de índole emocional, y un déficit en habilidades de control y manejo congruente entre lo que se piensa, siente y lo que se hace.

El proceso de diseño de ambientes de aprendizaje tiene como principal protagonista el docente, ya que será él el que favorezca las condiciones materiales, metodológicas, sistemáticas, teóricas y sobre todo humanas, que harán posible el buen clima de desarrollo y la eficacia en el desempeño de los educandos. El docente es un modelo social que impacta desde los primeros años de vida de una persona, formando parte de la construcción de diferentes habilidades y competencias; además de que es el principal actor dentro del diseño de ambientes de aprendizaje efectivos y acordes a las necesidades de los alumnos. El perfil de un docente como Educador Emocional se compone de dos áreas fundamentales: el docente como modelo emocional, y el docente como promotor emocional (Valles, s/f):

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