La Ansiedad. ¿Es Realmente un Problema de Salud Mental? / Por Erika López

Por Erika López Rosas, Maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad del Valle de México

 

En los últimos años se han enfrentado situaciones que sin duda han llevado a las personas a un punto de encuentro con el tema de la salud mental que muy probablemente no se habría logrado de otra manera antes.

Los cambios radicales de los que todos fuimos víctimas retaron de manera significativa la estabilidad- o la creencia de ella- que se tenía previo a la pandemia.

De tal manera que una amenaza para ella y que en una gran cantidad de pacientes se ha hecho notable es la ansiedad, misma que se ha asemejado a conceptos como “estar nervioso”, “intranquilo”, “inquieto” o “temeroso”. Por lo que se intenta en este texto la clarificación de ese uso de términos como sinónimos cuando en realidad no lo son.

La ansiedad es definida por la Organización Mundial de la Salud como “una reacción emocional normal ante situaciones amenazantes para el individuo” de tal manera que no toda la ansiedad es patológica. Todos podemos experimentar ansiedad ya que es una reacción evolutiva y de supervivencia básica que nos permite activarnos y ponernos a salvo, es entonces, un mecanismo de defensa fisiológico ante una amenaza. Tiene por tanto, una función en nuestra vida. Conociendo esto, deberíamos preguntarnos, ¿qué pasaría con nuestra psicología si no pudiéramos nunca experimentar ansiedad?

Sin embargo es cierto que la ansiedad puede convertirse en un problema cuando impide o dificulta de manera significativa el funcionamiento de la persona, lo que nos llevaría a hablar de un trastorno de ansiedad caracterizado por miedo y preocupación.

 

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO