Psicología y Enfermedades

Por María del Coral Andrade

 

Una vertiente actual de la salud mental se dirige hacia la interacción que existe entre las emociones y la aparición de ciertos síntomas físicos relacionados con diversas enfermedades. Cada vez son más las personas en el mundo que tienen padecimientos que no necesariamente tienen origen congénito, sea genético o no genético.

En los últimos tiempos se está prestando especial atención al papel de las emociones en el proceso de las enfermedades. La propensión a enfermar está condicionada por muchos otros factores, incluso económicos, sociales y culturales, pero muchos de ellos pueden estar mediatizados por factores psicológicos, especialmente emocionales. (Grau Abalo, 2016)

Ya a mitad del siglo pasado, Viktor Frankl sugirió que las enfermedades del nuevo siglo serían: la depresión, la agresión y la adicción, y que estarían relacionadas con la triada trágica: el sufrimiento, la culpa y la muerte; hechos relacionados con experiencias de vida. (Noblejas, 1998)

Ciertamente, en nuestro México y durante los 22 años del nuevo siglo, hemos vivido y experimentado la triada trágica en donde los acontecimientos sociales y políticos nos han orillado a vivir todos los días experiencias que se sienten cada vez más agresivas que se traducen en sufrimiento y muerte. Y como consecuencia, el aumento de enfermedades como la depresión y la adicción, las dos en sus distintas variantes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial se calcula que casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial; y el número total estimado de personas con trastornos de ansiedad es de 264 millones en el 2015, lo que refleja un aumento de 14,9% desde el 2005. En el año 2015, se calcula que fallecieron 788,000 personas debido al suicidio; lo que representa cerca de 1,5% de todas las defunciones en el mundo, y fue la segunda causa principal de muerte a nivel mundial en personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años. (OMS, 2017).

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior.

Por otro lado, tenemos las llamadas enfermedades psicosomáticas las cuales, desde la medicina, con frecuencia no se le dan la importancia debida dado que muchos padecimientos de orden emocional no corresponden al origen causal de virus, bacterias o desequilibrios del tipo orgánico.

La mirada médica tradicional no ha logrado ubicar el lugar que ocupa el padecimiento en la persona, por tanto, las manifestaciones psicosomáticas deben ser abordadas desde un paradigma de atención sistemática, en dónde se escuche lo que el paciente piensa y siente en torno a su dolencia. En el cual, él o ella, logren interpretar sus malestares e hilándolos con los puntos de quiebre en su historia, los cuales podrían estar conllevando a la aparición de los síntomas (Vargas Araya, 2013).

Diversos autores (citados por Jordan y Devia, 2020) han revelado que las enfermedades psicosomáticas pueden presentarse con diversas sintomatologías, pero existen dos formas posibles: las que presentan síntomas con signos físicos y síntomas sin signos físicos.

  1. Síntomas sin signos físicos: no hay signos visibles, aunque si síntomas, ejemplos: adormecimientos de extremidades, dolores articulares u dolores internos en los órganos (incluyendo cabeza u otra(s) parte(s) del cuerpo), agotamiento y/o debilidad, entre muchos otros.
  2. Síntomas con signos físicos: síntomas con evidentes signos físicos que complejizan un diagnóstico médico, ya que generan una desviación del enfoque al buscar posibles factores de origen puramente biológicos-orgánicos incluso asemejándose a otras enfermedades médicas; ejemplos: diarrea y estreñimiento, gastritis, problemas cardiacos con alteración de pulsaciones y/o respiratorios como el asma, también se incluye la comorbilidad con otras enfermedades biológicas.

Con lo anterior, vemos que el tema de la psicología relacionada con la enfermedad tiene un sin número de vertientes, imposibles de alcanzar en este primer artículo. En posteriores entregas estaremos profundizando en cada uno de los factores que en la actualidad relacionan los estados afectivos con la aparición de enfermedades.

 

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO

 

REFERENCIAS.

 

GRAU ABALO, JORGE A. ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES: UN ABORDAJE DESDE LOS FACTORES PSICOSOCIALES Salud & Sociedad, 2016,7(2): 138-166 Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=439747576002

 

Jordan y Devia. 2020. Las Enfermedades Psicosomáticas. Tesis en modalidad de Grado. Universidad Cooperativo de Colombia sede Sur Facultad de Psicología. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19951/1/2020_enfermedades_psicosomaticas.pdf

 

Noblejas de la Flor, M.A. (1998). Triada trágica de la vida: sufrimiento, culpa y muerte. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. (2), 17-38. Disponible en: http://www.logoterapia.net/uploads/02_noblejas_1998_tragica.pdf

 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Informe Mundial sobre las Drogas 2022. Disponible en: https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2022-de-unodc-destaca-las-tendencias-del-cannabis-posterior-a-su-legalizacin–el-impacto-ambiental-de-las-drogas-ilcitas-y-el-consumo-de-drogas-entre-mujeres-y-personas-jvenesok.html

 

Organización Mundial de la Salud. Depresión y otros trastornos mentales comunes: estimaciones sanitarias mundiales. Versión oficial en español de la obra original en inglés: Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates © Organización Mundial de la Salud 2017

Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdf

 

Vargas Anaya. P. Revista Intersedes. Vol.XIV. N°28. (5-23). 2013. ISSN. 2215-2458. Disponible en https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v14n28/a01v14n28.pdf