Podcast Siempre Contigo

AUTOCONOCIMIENTO

Es importante saber quiénes somos para reconocernos, ser conscientes de lo que funciona y lo que no en nosotros, para entonces trabajar en corregir lo que nos hace daño y potenciar lo que nos genera bienestar.
Piensa que eres un árbol y descubre tus raíces (tus orígenes, tus antepasados), tu tronco (las acciones que te sostienen) y tus frutos (las buenas obras que has hecho) … Eso eres.
Descubre tus cualidades, tus fortalezas, tus habilidades, tus creencias, tus valores, tus experiencias Reconócete y acéptate.

SMDIF Equilíbrate · 1ER. PROGRAMA 16102022

LA PERSONA

Los seres humanos somos valiosos porque somos personas únicas, irrepetibles y grandiosos. Debemos sabernos importantes porque así nos valoraremos, querremos y cuidaremos y no permitiremos que nadie nos “use”, como si fueramos una cosa…. Estamos hechos para ser valorados, respetados y amados por nosotros mismos y por los demás.

SMDIF Equilíbrate · 2DO. PROGRAMA 23102022

DIGNIDAD DE LA PERSONA

Para ser persona debes ejercer tu esencia de persona: debes seguir esta “receta”
1. Valorarte
2. Conocerte y reconocerte
3. Saberte valioso
4. Formar parte de un grupo
5. Vivir valores
6. Aceptar tu historia de vida
7. Hacerte cargo de ti mismo (ser responsable de tus decisiones)

 

MUERTE Y DUELO

Hablamos de las pérdidas y el duelo como procesos naturales que todos experimentarémos algún día y que requieren ademas un proceso de sanación.
Nuestra visión de la muerte es más esperanzadora, es esa que nos da paz y confianza. Aprendamos a encontrar estas emociones en cada una de las etapas del duelo. Aceptemos la muerte, agradezcamos el proceso, vivamos el desapego y amemos… Eso nos llevará a la armonía.

 

ESTRATEGIA INTEGRAL DE SALUD MENTAL

El Ayuntamiento de Puebla ha generado una estrategia para que los poblanos puedan acceder a herramientas que les permitan auto gestionar su salud mental. Tenemos actividades en escuelas para la comunidad educativa, hay terapias colectivas en parques públicos, tenemos una plataforma (equilibrate.pueblacapital.gob.mx) en donde puedes bajar cursos, talleres, podcasts y hasta diplomados gratuitamente. Son 7 sus componentes. Conócelos y participa.

 

HERRAMIENTA RESPIRA

Conoce a fondo una nueva tendencia global: sesiones psicoterapéuticas grupales en parques públicos que permiten a muchas personas congregarse libremente y realizar técnicas muy sencillas de autoconocimiento y autogestion para bajar el estrés y conectarse conscientemente con la realidad. Hay 7 opciones de “Respiras” preparados para ti… conócelos aquí y permitete vivirlos presencialmente.

 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

Desafortunadamente muchas personas, -en su mayoria mujeres-, son víctimas de violencia. La violencia se genera en espacios íntimos y por ello se calla. Sin embargo hoy sabemos que hay que romper el silencio y hacer pública la situacion para poder solucionarla. La violencia acarrea malestares emocionales que tambien se deben corregir. Por ello quienes padecen violencia deben atenderse con un Protocolo Público (para todos) que les ayude integralmente. Contamos con este apoyo. Escuchanos, conócelo a fondo y compartelo con quien lo requiera.

 

SÍNDROME DEL CUIDADOR

Quienes cuidan a enfermos temporales o crónicos viven sus días sometidos a un estrés apabullante. Están inmersos en una situación que por un lado ofrece la gratificación de servir; y por el otro genera cansancio, dolor, enojo, frustación y desesperanza. Hay un riesgo: que no se den cuenta y que lleguen a caer enfermos también. El cuidador debe cuidarse para poder hacer con plenitud su labor. Descubramos como apoyarle.

 

EMPATÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Abordaremos la propuesta de ser empáticos con este sector de la población, siendo conscientes que no solo basta respetarlo, lo que se necesita es imaginar ¿qué es lo que vive y siente ese ser humano? Hay que ser solidarios y respetuosos de sus emociones y tratar de generar modos dignos de inclusión para ellos y ellas.

 

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

“El Trastorno Afectivo Estacional”, se define como la presencia de episodios depresivos recurrentes en una época determinada del año, que desaparecen cuando termina dicha estación.
Si has notado que diciembre es un mes en el que experimentas mayor tristeza y sientes que estas fuera de lugar ante el estado de felicidad y ánimo de los demás, tal vez estés experimentando un TAE… ¿Has checado tu nivel de melatonina? ¿De triptófano? ¿Y sabes cómo incrementar la serotonina?

 

SER AGRADECIDO

Dar las gracias es un simple acto de cortesía. Es en ocasiones algo meramente convencional.
Pero SER AGRADECIDO implica un proceder más profundo dentro de nuestro “ser persona”.
Es una emoción con la que salimos de nosotros mismos y vamos al encuentro del otro, conectando nuestras almas… Así de profunda es la gratitud…. A diferencia del amor que conecta en intimidad, la gratitud nos conecta en humanidad.

 

SENTIDO DE VIDA

Quien vive enfermedad o una problemática muy grave o quien padece soledad, desesperanza, falta de recursos, etc. y no acepta esa realidad, estará a disgusto con quien es y con lo que tiene; de ahí surgirá el vacío… pero aquel que en medio de la prueba es capaz de aceptar la realidad que experimenta y mantiene una actitud positiva, por más difícil que esta sea, lograra superarla y dar sentido a la vida.

 

IKIGAI

Ahondaremos en una técnica japonesa que se llama IKIGAI; en la que, haciendo un ejercicio sencillo vamos a descubrir juntos nuestra misión, pasión, profesión y vocación y con base en lo que amamos; tendremos la certeza de saber cuál es el sentido de nuestra vida y con ello podremos atesorar otra herramienta útil para nuestro equilibrio emocional.

 

DEPRESIÓN

La Depresión es la segunda pandemia de nuestra época. En el marco del Día Internacional de lucha contra la depresión, vamos a abordar el tema, vamos a definirla, vamos a descubrir los tipos de depresión que existen, detectaremos sus signos y síntomas, su diagnóstico, su tratamiento, la forma en la que podemos encontrar ayuda y sobre todo, cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos, a nuestra familia o seres queridos en caso de padecerla .