Podcast Siempre Contigo

EPISODIO 62. MANEJO DEL DOLOR
El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. El dolor es una manifestación o signo de alerta para la persona de que tiene un problema, lesión o daño en una zona concreta del cuerpo. En este episodio platicamos con la especialista Evelia Hernández sobre este importante tema donde, también abordaremos el dolor emocional, que al igual que el dolor físico, merece atenderse de manera oportuna.

 

EPISODIO 61. EL VALOR DE LA INCLUSIÓN EN EL MUNDO LABORAL
Para una persona con discapacidad, acceder a un trabajo sigue siendo una barrera más que tiene que superar. Cuando finalmente logran conseguir un trabajo, ganan mucho menos que sus colegas sin discapacidad y en su mayoría, se colocan en un empleo informal. ¿Qué podemos hacer para combatir los prejuicios y lograr una inclusión justa para las personas con discapacidad? De ésto platicamos con la especialista Teresa Arriaga. Acompáñanos.

 

EPISODIO 60. DISEÑO DE UN PLAN FAMILIAR
¿Si las empresas utilizan un plan para que sean exitosas y alcancen metas, se podrá también aplicar en una familia? De esto nos habló nuestro invitado Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, quién nos compartió su propio plan familiar y nos explicó cómo podemos plantearlo e involucrar a todos los integrantes de la familia para que juntos trabajen por su bienestar. ¡Acompáñanos!

En la siguiente liga, tendrás la oportunidad de consultar y descargar la guía para desarrollar tu propio plan familiar:10 Pasos para realizar un Plan Familiar

 

EPISODIO 59. LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, platicamos con la especialista Edith Herrera Jiménez, quién nos hablo de manera profunda sobre la violencia que sigue vigente, desafortunadamente, en la vida de las mujeres. ¿Qué Hacer si estás viviendo una situación de violencia? ¿A dónde acudir? A continuación te damos más información:

 

EPISODIO 58. CONTEXTO CULTURAL DE LA SALUD MENTAL EN LOS HOMBRES
En México, los hombres no suelen atender su salud mental por estigma y por la presión social que ésto les acarrea. Debido a la crianza recibida cuando eran pequeños, les preocupa mostrarse vulnerables, expresar sus emociones y pedir ayuda, por lo que se vuelven presa de la falsa idea de que deben ser lo suficientemente fuertes para resolver todo por sí solos. En esta ocasión, hablamos con la especialista Isabel Ramos Rivera sobre éste y más temas que han provocado que los hombres sufran depresión y ansiedad al no buscar ayuda.

 

EPISODIO 57. CMERI: 10 AÑOS REHABILITANDO CORAZONES
El Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, mejor conocido como CMERI, cumple en este mes de noviembre 10 años de brindar terapias que no solo han cambiado el desempeño físico de las personas que tienen alguna discapacidad, sino que también, han logrado un cambio significativo en su vida y en la de sus seres queridos. En este episodio platicamos con la especialista Rosaura Segura, quien se encuentra a cargo de la coordinación de CMERI, y conocimos la conmovedora historia de vida de Juan Arturo, paciente que llegó hace un año a CMERI en silla de ruedas y sin moverse, y hoy ya es una persona independiente. Acompáñanos:

EPISODIO 56. CUIDADORES INFORMALES
El cuidador satisface demandas complejas sin ningún tipo de capacitación o ayuda, además de que el o ella deben cumplir con sus propias responsabilidades, realizando, así, una doble o hasta triple carga física y emocional, lo que provoca en ellos estrés, frustración y tensión. En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, platicamos con la especialista Jakeline Hernández Veloz sobre la importancia de preservar la salud mental y física de quienes se dedican a cuidar a sus seres queridos.

 

EPISODIO 55. TRASCENDER EL DUELO Y HONRAR A TUS SERES QUERIDOS
En esta temporada, estamos viviendo la tradición del Día de Muertos, por ello, este episodio, en el que nos acompaña la especialista Paty Niño, nos dedicaremos a honrar a los seres queridos que perdimos en la pandemia, a quienes en su mayoría no pudimos despedir; así como trabajar el duelo, para sanar las pérdidas de una manera equilibrada para abrirnos a la vida con una mayor certeza y aceptación. ¿Cómo podemos trascender una pérdida? Escucha más a continuación:

 

EPISODIO 54. PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, preparamos un programa especial donde, en compañía de las especialistas Dolores Quiros y Laura Barreda, hablaremos de las implicaciones físicas y emocionales que el Cáncer de Mama genera en quien la padece y en su círculo más cercano. En este episodio, también conoceremos el testimonio de Loli, una mujer sobreviviente de esta enfermedad. Te invitamos a escucharla a continuación.

 

EPISODIO 53. PRIMER ANIVERSARIO SIEMPRE CONTIGO
Hemos llegado al episodio 53 y con ello, cumplimos el primer año de Siempre Contigo, esfuerzo que involucra cápsulas informativas que se transmiten en el horario regional del noticiero Buenos Días y el programa de radio dominical que se transmite en vivo a través de la frecuencia HR 1090am. Por esa razón, en este episodio realizaremos un recuento muy especial de anécdotas, aprendizajes, invitados y temas que nos han permitido adentrarnos al mundo de la salud mental. Tú que nos escuchas, también formas parte de este gran festejo.

 

EPISODIO 52. SALUD MENTAL EN LA VIDA LABORAL
¿Te has puesto a pensar en lo importante que es mantener y cuidar tu salud mental en tu trabajo? ¿Qué pasaría si esa salud mental no estuviera presente? Según la OCC, el 70 por ciento de los mexicanos no está satisfechos ni felices con su actual situación laboral, esto repercute en que el 95 por ciento de los no satisfechos buscará un nuevo empleo permanentemente. Sobre este tema platicamos con el especialista Jorge Carrasco Campos, acompáñanos.

 

EPISODIO 51. DIVERSIDAD GENERACIONAL
En este espisodio nos acompañó la especialista Thelma González para hablar sobre las principales características de las diferentes generaciones. Esto nos permitirá saber a qué generación pertenecemos, cómo podemos establecer relaciones más sanas y comprender por qué algunas personas piensan y se comportan de cierta manera. ¿Nos acompañas?

 

EPISODIO 50. PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN EL ADOLESCENTE
Cada 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Por esa razón, de la mano de nuestro especialista Antonio Maldonado, abordamos este tema tan sensible sobre las implicaciones emocionales que viven los adolescentes y sus familias cuando se enfrentan a un embarazo en esta etapa, ya que juntos deben afrontar este reto. Según la OMS, México actualmente ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes, por ello la importancia de hablar a profundidad sobre este tema. Te invitamos a escuchar más a continuación:

 

EPISODIO 49. DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN EL ADOLESCENTE
En este episodio abordamos el tema del suicidio enfocándonos en el grupo de mayor riesgo que, según la OMS, se encuentra entre los 14 y 29 años, hecho preocupante, pues a tan corta edad las personas sufren y no encuentran salida a su dolor. En compañía de la especialista Sonia Hernández, hablaremos sobre el contexto en el que viven los adolescentes y cuáles son los factores de riesgo y de protección. Escucha el tema a detalle a continuación:

 

EPISODIO 48. CONDUCTAS Y SÍNTOMAS DEL SUICIDIO
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, invitamos a la especialista Stephani Tanús Minutti para hablar sobre las principales conductas y factores de riesgo que puede presentar una persona que tiene ideación suicida. ¿Cómo podemos ayudar a alguien que está sufriendo? ¿Qué tipo de personas están expuestas a tener ideas suicidas? Aprende más en el siguiente episodio:

 

EPISODIO 47. EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES Y EN LA FAMILIA
La adolescencia es la etapa en la que generalmente inicia la actividad sexual, por ello, como padres de familia, debemos estar preparados para orientarlos sobre el tema. Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, por eso, aprovechamos este episodio, para hablar con la especialista Norma González Vázquez sobre la mejor manera de guiar a nuestros jóvenes.

 

EPISODIO 46. DÍA DEL ABUELO
Con motivo del 28 de agosto, Día de los Abuelos y Abuelas que se celebramos en México, aprovechamos este episodio para platicar con la especialista María de los Ángeles García, sobre el tema de la vejez y cómo va envejeciendo la población. ¿Cómo podemos prevenir una enfermedad mental cuando te conviertas en adulto mayor? Escucha información muy importante a continuación:

 

EPISODIO 45. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS JÓVENES Y SU SALUD MENTAL
El 12 de agosto se conmemoró el Día de la Juventud, por ello, en este episodio platicamos con la especialista Patricia Niño sobre la situación que viven actualmente los jóvenes, sus principales preocupaciones, miedos, necesidades y más. Si eres padre o madre de adolescentes o jóvenes, te invitamos a conocerlos a profundidad para identificar cuando su salud mental esté comprometida. ¿Te gustaría saber más sobre el tema? Escucha el siguiente podcast a continuación:

 

EPISODIO 44. ESTRÉS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Estamos próximos a regresar a clase, por eso, en esta ocasión nuestra especialista invitada, Nelly Gabriela Miranda, nos explicará qué emoción vive cada integrante de la Comunidad escolar al volver a su rutina, cómo la transita y cuándo es normal lo que se experimenta; además, nos proporcionará algunos tips para enfrentar los nuevos retos.

 

EPISODIO 43. REGRESO A CLASES Y VACACIONES
Los ciclos escolares concluyeron y el sistema familiar lo resiente. En este episodio platicamos con la especialista Itzel María Pérez sobre la importancia de planear las actividades que los hijos realizarán durante las vacaciones para evitar el estrés y cómo prepararse al regreso a clases sin que se afecte la rutina. Escucha más sobre el tema, a continuación:

 

EPISODIO 42. EL EFECTO DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD MENTAL
Cómo seguramente lo han podido escuchar, en los últimos episodios abordamos el tema del autocuidado desde diversos enfoques, por eso, en este episodio, hablaremos del impacto de la alimentación en la salud mental.
Acompaña a Lili Ortiz, Lupita Montalbán y a nuestra especialista invitada Cecilia Barrios, quien nos cuenta por qué es importante mantener una dieta saludable y cómo podemos alimentarnos de una manera más consciente.

 

EPISODIO 41. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD MENTAL
El ejercicio forma parte importante del autocuidado, ya que la actividad física es una manera de fortalecer el sistema inmune y  tener nuestro corazón sano. De acuerdo con los psicólogos, el ejercicio y el estado de ánimo tienen una fuerte relación, pues al practicarlo nos ayuda a liberar endorfinas y puede llegar a aliviar trastornos depresivos. Sobre este tema platicamos con la especialista Guadalupe Navarrete. ¿Quieres aprender más? No te pierdas el siguiente episodio.

 

EPISODIO 40. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En México, esta condición afecta a 30 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes llegan a presentar dificultad para poner cuidado a las cosas o circunstancias, alteraciones en la memoria, en el lenguaje y en la resolución de problemas, interacción social y pueden llegar a comportarse pasivamente, o bien, ser hiperactivos con una alta impulsividad.¿Existen tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH? El especialista Francisco Zepeda Astorga nos cuenta en el siguiente episodio:

 

EPISODIO 39. HABLEMOS DE AUTOCUIDADO
El autocuidado según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la capacidad de las personas, familias y comunidades para mantener la salud, prevenir enfermedades y hacer frente a padecimientos y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica. Cuidarnos a nosotros mismos no es algo egoísta, más bien, es un acto generoso. Nora Albores, experta en terapia familiar, nos acompaña en este episodio para hablar sobre el tema a profundidad.

 

EPISODIO 38. DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual, financiero o como negligencia y abandono. ¿Cómo podemos identificar si un adulto mayor está sufriendo maltrato? Las especialistas Marisol Flores y Laura Barreda nos cuentan más en este episodio:

 

EPISODIO 37. NUEVAS MASCULINIDADES
En esta ocasión, nos acompañó como invitado el especialista Daniel Garza, quien forma parte del grupo de encuentro “Hombres de Cuidado”, para hablar sobre la nueva manera en la que los hombres viven y se comienzan a preguntar: ¿Cómo queremos amar y cómo nos queremos relacionar? Escucha más sobre el tema a continuación:

 

EPISODIO 36. EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL ROL DEL PADRE
Hace 30 años la palabra educación emocional no existía y hablar de bienestar o felicidad en educación sonaba como algo inapropiado. Afortunadamente, en la actualidad se han presentado cambios que han permitido abrir espacios donde se hable sobre la educación emocional en los hombres. En este podcast nos acompañó el dr. Rafael Bisquerra Alzina, experto en el tema quién abordó la importancia de que los hombres tomen conciencia de sus emociones y puedan sentir con libertad sus emociones y compartirlas.

 

EPISODIO 35. EL ARTE DE SER PADRE
El arte es la capacidad de transformar la materia en algo bello que halaga los sentidos. Esta frase poderosa viene a colación en este episodio porque hablamos sobre el “Arte de Ser Padre” con el especialista Marco Méndez. Como padre, ¿qué quieres hacer a partir de hoy? ¿Te gustaría interactuar más con tus hijos? Conoce más, dando clic en el siguiente episodio.

 

EPISODIO 34. LA IMPORTANCIA DEL ROL PATERNO EN LA FAMILIA
Durante el mes de junio buscaremos reconocer a la figura paterna y la importancia que tiene este rol en la familia. En este podcast hablaremos a profundidad sobre el impacto que genera el padre en sus hijos cuando está presente y cuándo está ausente. ¿Sabías que el rol paterno no solo es una responsabilidad, sino una decisión? Te invitamos a escuchar más sobre el tema.

 

EPISODIO 33. DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Los hábitos pocos saludables van deteriorando la salud de las personas. La mayoría de los fumadores mencionan haber comenzado este hábito en la adolescencia impulsado por estados emocionales, por imitación, por curiosidad, por demostrar poder o por influencia de impactos mediáticos, por lo que dejar de fumar se puede convertir en un proceso difícil. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, hacemos una reflexión sobre este hábito que genera consecuencias graves tanto en la salud del fumador como en su entorno.

 

 

EPISODIO 32. SALUD MENTAL EN LOS DOCENTES
El 15 de mayo celebramos a los maestros, por ello preparamos un programa muy especial, donde hablamos, en compañía de una experta, sobre esta profesión de alto sentido social, en la que su esencia es el servicio y la colaboración en la construcción de mejores sociedades, sin embargo, esto a su vez, provoca que no sea una tarea fácil.

 

EPISODIO 31. SALUD MENTAL MATERNA
La maternidad no siempre es color de rosa. Como cualquier otra etapa de la vida, hay un proceso de adaptación que conlleva diferentes emociones; podemos sentirnos plenas, pero también podemos sentirnos frustradas y con miedo. ¿Cómo puedes sobrellevar este proceso? Conoce más en el siguiente podcast.

 

EPISODIO 30. ESTRÉS LABORAL
México ocupa el primer lugar en estrés laboral, padecimiento que se presenta en 7 de cada 10 personas que trabajan. El estrés laboral no se refiere a la carga de trabajo, sino a la manera en la que cada uno de nosotros la maneja ¿Cómo podemos aprender a gestionar esa carga para no tener estrés ni ansiedad? Escucha el siguiente podcast:

 

EPISODIO 29. RECUPERANDO MI INFANCIA

En el Día de las Niñas y los Niños preparamos un programa especial en el que te invitamos a recordar cómo fue tu primera infancia. ¿Cuál fue tu juego favorito? ¿Recuerdas a quienes fueron tus mejores amigos? Estas actividades que consideramos como algo simple, nos dieron herramientas formativas que de adultos nos ayudan a resolver conflictos y a gestionar retos sociales.

 

EPISODIO 28. HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Una habilidad socioemocional es el resultado de la empatía más el autoestima. Conforme vamos creciendo, adquirimos una serie de experiencias, primero de nuestros padres, ya que es el primer espacio emocional, después en la escuela y más tarde en el trabajo. Una persona que piensa positivamente desarrollará habilidades y gozará de buenas relaciones humanas.

 

EPISODIO 27. RESILIENCIA EN LA NIÑEZ

La resiliencia es la capacidad que tenemos todos de hacer frente a la adversidades que nos presenta la vida. Ser resilientes es lo que nos permite avanzar. ¿Cómo podemos lograr que los niños y niñas tengan esta habilidad? Escúchalo en el siguiente podcast.

 

EPISODIO 26. TEMPERAMENTO EN NIÑAS Y NIÑOS

El temperamento describe cómo somos y la forma en la que desde niños empezamos a desarrollar en el mundo, por ello es importante conocer nuestro temperamento e identificar el de los demás para cultivar mejores relaciones. Hay cuatro tipos de temperamento, ¿te gustaría saber cuáles el tuyo? Descúbrelo en el siguiente podcast.

 

EPISODIO 25. AUTISMO

Los trastornos del espectro autista, conocidos como TEA, son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Conoce más sobre el tema en nuestro siguiente podcast, donde estuvieron como invitadas Mariel Macías, Directora de Autismo Puebla A.C.; y Verónica Alvídrez, Coordinadora del Colectivo Familias Unidas por el Autismo en Puebla.

 

EPISODIO 24. SÍNDROME DE LA MUJER AGOTADA

En el último programa del mes de marzo, abordamos contenido que pega en la emoción y en la carga femenina, conocido como Síndrome de la Mujer Agotada, un estado que afecta los niveles de estrés. ¿Has sentido que hay días en las que sientes que ya no puedes con todo? Tal vez estés sufriendo este síndrome. Conoce más sobre el tema en el siguiente podcast.

 

EPISODIO 23. MICROMACHISMOS Y VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Los micromachismos son actitudes que aunque se alejan mucho de la violencia física, tienen a la larga su mismo efecto: garantizar el control sobre la mujer y disminuir sus derechos y oportunidades, generando un piso pegajoso del cual es muy difícil salir; por ello, con la guía de un especialista, descubriremos cómo podemos eliminar los micromachismos de nuestra vida cotidiana.

 

EPISODIO 22. MENSTRUACIÓN DIGNA

Hay toda una revolución en la manera de visibilizar y hablar de la menstruacion. Proceso biológico natural que se vive de diferentes maneras en diversos contextos. Nuestro reto como sociedad es quitar tabúes y trabajar para que se viva en plenitud sin secuelas sociales, emocionales, económicas, educativas y sanitarias.

 

EPISODIO 21. FORMAR A LOS HIJOS EN LA GENEROSIDAD

La generosidad es una virtud que hace visible al amor… Nos invita a dar al prójimo algo material de manera constante, voluntaria y estable. Surge de una buena crianza basada en el ejemplo. Combate la avaricia. Es importante educar a los hijos en ella para generarles vínculos fuertes y para convertirlos en personas de bien para la sociedad.

 

EPISODIO 20. APEGO

Hablaremos de los vínculos afectivos y emocionales que formamos con otras personas, entre ellos nuestros padres, parejas, hermanos, amigos e hijos.. Nos daremos cuenta de cómo influye la manera en la que fuimos criados en la forma de relacionarnos con ellos y podremos aprender a vivir un apego sano y un consecuente desapego pacifico, libre, sano; sin codependencia, sin obsesión, sin tratar de poseer al otro y sin sentir que somos valiosos porque alguien está a nuestro lado.

 

EPISODIO 19. AMOR EN LA ERA DIGITAL

Estamos presenciando una nueva forma de interrelación personal en el mundo. Las parejas hoy tienen como opción las redes y plataformas. Para que el amor se sustente en estas innovadoras vías, las personas deben tener autoconocimiento, conciencia de su valía y práctica de valores…

 

EPISODIO 18. AMOR EN PAREJA

El amor en pareja es un proceso que inicia con el enamoramiento, en donde idealizamos a nuestro/a compañero/a de vida…. Cuando el enamoramiento percibe la realidad; surge una crisis para la que debemos estar preparados…. las herramientas que mas funcionan son: aceptación, recuperar la amistad que un dia los unio y la negociacion….

EPISODIO 17. AMOR PROPIO

Tener amor propio y autoestima está muy relacionado, pero no es exactamente lo mismo. La autoestima se nutre del valor que le damos a todas las dimensiones de nuestra vida. El amor propio va un paso más allá: es la aceptación incondicional de nuestro ser. Vamos a tratar de entender la diferencia y a trabajar en el aumento de estas condiciones necesarias para el sano equilibrio emocional de las personas.

EPISODIO 16. DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

La adolescencia es una etapa de quiebre para las personas. Los cambios internos que vivimos nos hacen tomar decisiones que formarán nuestra identidad y que generan crisis, vacíos, deseos de pertenencia y algunas veces violencia emocional a la que conocemos como bullying. Un adolescente requiere ser observado, involucrarlo en tareas y protección. En la conmemoración del Día de Escolar de la Paz y la No Violencia en los espacios educativos analizaremos la situación de la adolescencia y como apoyarles.

EPISODIO 15. BLUE MONDAY Y DÍA DEL ABRAZO

El “Blue Monday” (3er lunes de mes) y el “Día del Abrazo”, (21 de enero) son fechas que surgen para profundizar en los temas que se conmemoran. Quisimos hablar de ellos porque ambos inciden en la salud mental. Más que la controversia que el día mas triste del año genera al no ser validado científicamente por los expertos, lo importante de la fecha es reconocer que muchas personas viven en depresión y que hay que gestionar esta emoción de una manera positiva y uno de los recursos para lograrlo es el abrazo, cuyo efecto reduce el estrés y aumenta la felicidad.

EPISODIO 14. DEPRESIÓN

La Depresión es la segunda pandemia de nuestra época. En el marco del Día Internacional de lucha contra la depresión, vamos a abordar el tema, vamos a definirla, vamos a descubrir los tipos de depresión que existen, detectaremos sus signos y síntomas, su diagnóstico, su tratamiento, la forma en la que podemos encontrar ayuda y sobre todo, cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos, a nuestra familia o seres queridos en caso de padecerla .

 

EPISODIO 13. IKIGAI

Ahondaremos en una técnica japonesa que se llama IKIGAI; en la que, haciendo un ejercicio sencillo vamos a descubrir juntos nuestra misión, pasión, profesión y vocación y con base en lo que amamos; tendremos la certeza de saber cuál es el sentido de nuestra vida y con ello podremos atesorar otra herramienta útil para nuestro equilibrio emocional.

 

EPISODIO 12. SENTIDO DE VIDA

Quien vive enfermedad o una problemática muy grave o quien padece soledad, desesperanza, falta de recursos, etc. y no acepta esa realidad, estará a disgusto con quien es y con lo que tiene; de ahí surgirá el vacío… pero aquel que en medio de la prueba es capaz de aceptar la realidad que experimenta y mantiene una actitud positiva, por más difícil que esta sea, lograra superarla y dar sentido a la vida.

 

EPISODIO 11. SER AGRADECIDO

Dar las gracias es un simple acto de cortesía. Es en ocasiones algo meramente convencional.
Pero SER AGRADECIDO implica un proceder más profundo dentro de nuestro “ser persona”.
Es una emoción con la que salimos de nosotros mismos y vamos al encuentro del otro, conectando nuestras almas… Así de profunda es la gratitud…. A diferencia del amor que conecta en intimidad, la gratitud nos conecta en humanidad.

 

EPISODIO 10. TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

“El Trastorno Afectivo Estacional”, se define como la presencia de episodios depresivos recurrentes en una época determinada del año, que desaparecen cuando termina dicha estación.
Si has notado que diciembre es un mes en el que experimentas mayor tristeza y sientes que estas fuera de lugar ante el estado de felicidad y ánimo de los demás, tal vez estés experimentando un TAE… ¿Has checado tu nivel de melatonina? ¿De triptófano? ¿Y sabes cómo incrementar la serotonina?

 

EPISODIO 9. EMPATÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Abordaremos la propuesta de ser empáticos con este sector de la población, siendo conscientes que no solo basta respetarlo, lo que se necesita es imaginar ¿qué es lo que vive y siente ese ser humano? Hay que ser solidarios y respetuosos de sus emociones y tratar de generar modos dignos de inclusión para ellos y ellas.

 

EPISODIO 8. SÍNDROME DEL CUIDADOR

Quienes cuidan a enfermos temporales o crónicos viven sus días sometidos a un estrés apabullante. Están inmersos en una situación que por un lado ofrece la gratificación de servir; y por el otro genera cansancio, dolor, enojo, frustación y desesperanza. Hay un riesgo: que no se den cuenta y que lleguen a caer enfermos también. El cuidador debe cuidarse para poder hacer con plenitud su labor. Descubramos como apoyarle.

 

EPISODIO 7. PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

Desafortunadamente muchas personas, -en su mayoria mujeres-, son víctimas de violencia. La violencia se genera en espacios íntimos y por ello se calla. Sin embargo hoy sabemos que hay que romper el silencio y hacer pública la situacion para poder solucionarla. La violencia acarrea malestares emocionales que tambien se deben corregir. Por ello quienes padecen violencia deben atenderse con un Protocolo Público (para todos) que les ayude integralmente. Contamos con este apoyo. Escuchanos, conócelo a fondo y compartelo con quien lo requiera.

 

EPISODIO 6. HERRAMIENTA RESPIRA

Conoce a fondo una nueva tendencia global: sesiones psicoterapéuticas grupales en parques públicos que permiten a muchas personas congregarse libremente y realizar técnicas muy sencillas de autoconocimiento y autogestion para bajar el estrés y conectarse conscientemente con la realidad. Hay 7 opciones de “Respiras” preparados para ti… conócelos aquí y permitete vivirlos presencialmente.

 

EPISODIO 5. ESTRATEGIA INTEGRAL DE SALUD MENTAL

El Ayuntamiento de Puebla ha generado una estrategia para que los poblanos puedan acceder a herramientas que les permitan auto gestionar su salud mental. Tenemos actividades en escuelas para la comunidad educativa, hay terapias colectivas en parques públicos, tenemos una plataforma (equilibrate.pueblacapital.gob.mx) en donde puedes bajar cursos, talleres, podcasts y hasta diplomados gratuitamente. Son 7 sus componentes. Conócelos y participa.

 

EPISODIO 4. MUERTE Y DUELO

Hablamos de las pérdidas y el duelo como procesos naturales que todos experimentarémos algún día y que requieren ademas un proceso de sanación.
Nuestra visión de la muerte es más esperanzadora, es esa que nos da paz y confianza. Aprendamos a encontrar estas emociones en cada una de las etapas del duelo. Aceptemos la muerte, agradezcamos el proceso, vivamos el desapego y amemos… Eso nos llevará a la armonía.

 

 

EPISODIO 3. DIGNIDAD DE LA PERSONA

Para ser persona debes ejercer tu esencia de persona: debes seguir esta “receta”
1. Valorarte
2. Conocerte y reconocerte
3. Saberte valioso
4. Formar parte de un grupo
5. Vivir valores
6. Aceptar tu historia de vida
7. Hacerte cargo de ti mismo (ser responsable de tus decisiones)

 

 

EPISODIO 2. LA PERSONA

Los seres humanos somos valiosos porque somos personas únicas, irrepetibles y grandiosos. Debemos sabernos importantes porque así nos valoraremos, querremos y cuidaremos y no permitiremos que nadie nos “use”, como si fueramos una cosa…. Estamos hechos para ser valorados, respetados y amados por nosotros mismos y por los demás.

SMDIF Equilíbrate · 2DO. PROGRAMA 23102022

 

EPISODIO 1. AUTOCONOCIMIENTO

Es importante saber quiénes somos para reconocernos, ser conscientes de lo que funciona y lo que no en nosotros, para entonces trabajar en corregir lo que nos hace daño y potenciar lo que nos genera bienestar.
Piensa que eres un árbol y descubre tus raíces (tus orígenes, tus antepasados), tu tronco (las acciones que te sostienen) y tus frutos (las buenas obras que has hecho) … Eso eres.
Descubre tus cualidades, tus fortalezas, tus habilidades, tus creencias, tus valores, tus experiencias Reconócete y acéptate.

SMDIF Equilíbrate · 1ER. PROGRAMA 16102022