Relaciones de codependencia – Por Ana Isabel Contreras

Por: Mtra. Ana Isabel Contreras García

“y vivieron felices para siempre” … duele darse cuenta de que la vida real no es así ¿verdad?, duele aceptar que estás repitiendo las mismas conductas que viste en tus padres y que te prometiste que no repetirías, lastima darte cuenta de que les permites a otros que te hieran una y otra vez, es difícil aceptar que nuevamente estás hiriendo a esa persona que piensas que amas y lo más doloroso es encontrarte dentro de un bucle del que no ves ni la salida ni la entrada. Algo así se siente cuando estás en una relación codependiente.

La codependencia significa no sentirse libre, tus emociones DEPENDEN de las emociones de otra persona y no necesariamente de una pareja sentimental, puedes tener codependencia hacia amigos, padres, compañeros. Puedes tener la sensación de que sí la otra persona está enojada, triste, frustrada es por tu culpa, puedes perder interés en tu vida diaria tratando de encontrar una manera de que la otra persona cambie, tu atención se centra en lo que dice, hace, publica o piensa esa persona y así, tú pasas a un segundo término; Por su parte, la otra persona también se siente prisionero (a) de ti y constantemente pueden estarse repitiendo que es la última vez que va a pasar tal o cual situación, se van volviendo promesas que conocen de memoria pero que nunca se cumplen.

La comunicación entre ustedes puede ser poco clara, nada asertiva o incluso pueden llegarse a castigar con silencios, expresar su frustración de manera física como empujones, sacudidas, pellizcos, golpes. Como te irás dando cuenta, la codependencia es una enfermedad similar a cualquier adicción, puedes tener momentos en los que sabes que la relación no te hace bien, pero la necesitas, no la eliges, la NECESITAS, y estar lejos de esa persona se vuelve un calvario similar al síndrome de abstinencia que vive cualquier adicto al renunciar a su droga.

A lo largo del tiempo hemos romantizado y normalizado conductas insanas con la que poco a poco debemos ir rompiendo y para lograrlo debes entender que no puedes esperar que alguien haga por ti lo que es tu responsabilidad, ¿de qué hablo?, de amarte con los ojos bien abiertos, de darte un amor incondicional que te haga ser incapaz de permitir que otro te lastime, te use, y que te impida a ti maltratar a alguien.
¿Pero, por qué caemos en relaciones de codependencia? La respuesta puede estar ligada a tu infancia, a las formas en que te expresaron amor, a cómo se relacionaban tus padres; Si viviste en un núcleo familiar disfuncional en el que hubo una persona adicta, un neurótico, un enfermo crónico, hay mucha mayor probabilidad de que tiendas a establecer relaciones codependientes.

DESCARGA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO