驴Se pueden Educar las Emociones?

Por: Mtra. Ariattna Alvarado Romero

Semblanza del Autor: Psic贸loga, Pedagoga y Psicoterapeuta con enfoque Humanista Gestalt. Se desempe帽a en consulta privada y como docente a nivel licenciatura. Experiencia en trabajo en educaci贸n superior y posgrados en diferentes universidades. Investigadora y ponente a nivel nacional sobre temas de pareja, educaci贸n emocional, educaci贸n sexual y salud mental.

La cotidianidad es el escenario de diferentes fen贸menos humanos y sociales, donde en cada momento se toma una decisi贸n, y en ellas 驴las emociones聽 tendr谩n injerencia?

Hablemos de problemas de depresi贸n, ansiedad, alteraciones emocionales, enfermedades psicosom谩ticas; o fen贸menos que engloban las habilidades sociales como la violencia, problemas de disciplina, bullying, estr茅s laboral, etc. La OMS, en el pasado 2020 refiere que el aumento de la ansiedad y depresi贸n en el primer a帽o de la pandemia fue del 25%, representando pues que las personas que padecen alg煤n problema mental ascienden a 1000 millones alrededor del mundo (El Imparcial, 11 de octubre del 2022).

Pero, si las emociones son tan importantes dentro de la comprensi贸n y hasta de la prevenci贸n de problem谩ticas as铆 de determinantes, 驴se podr谩 educarlas?

El ser humano al no ser un producto acabado cuenta con la educabilidad como recurso, aquella capacidad vital de poder ser educado. El concepto clave en el trabajo emocional sea donde sea es la consciencia.

La consciencia parece simple, y siempre presente, pero lleva m谩s en su estructura. Diferentes autores han propuesto caminos diferentes para el trabajo de esta conciencia y se considerar谩n en estos 3 elementos que se plantean como algo b谩sico en la educaci贸n de las emociones:

Somos cuerpo, somos reacciones emocionales involuntarias, s煤bitas e intensas, pero toda emoci贸n es alojada en una parte del cuerpo y con sensaciones subjetivamente diversas. Aprender a nombrarlas, localizarlas y sentirlas聽 nos ayudar谩 a conocer qu茅 enfrentamos.

 

Toda emoci贸n al ser una reacci贸n tiene un causante. Despu茅s de nombrarla y localizarla, es importante saber qu茅 es lo que hizo que llegara al cuerpo. Algunos agentes son externos, como situaciones que est谩n a nuestro alrededor, personas, actos, etc., otros est谩n alojados m谩s en nuestro pensamiento, fundado en la realidad o no, pero que est谩 ayudando a generar dicha reacci贸n emocional. A diferencia de los primeros, en estos 煤ltimos si podemos tener control. Saber esto ayudar谩 a poder reconocer si tengo injerencia o hasta responsabilidad en la presencia de la emoci贸n.

Toda emoci贸n tiene una funci贸n, toda emoci贸n llega con una intenci贸n (consciente o no), toda emoci贸n pide una respuesta, una modificaci贸n, una acci贸n que permita obtener algo. El hecho de poder identificar qu茅 me pide la emoci贸n, har谩 que yo pueda entrar en acci贸n, controlando, previendo o hasta disminuyendo su presencia.

Si bien no son las 煤nicas acciones dentro del trabajo emocional, en primera instancia el darnos cuenta de lo que pasa en mi cuerpo, en mi pensamiento, y de lo que est谩 a mi alrededor en mi alcance o no, permite tener el control de las emociones, saber qu茅 hacer ante ellas y aprender a dar soluci贸n de mejor manera lo que se manifieste a raz贸n de ellas.

Las emociones no se quitan, las emociones son y est谩n, las emociones son enteramente humanas, por lo que necesitamos conocerlas, reconocerlas, nombrarlas, vivirlas, entenderlas y atenderlas.

 

Descargar PDF

Referencia

 

El imparcial (11 de octubre de 2022). La depresi贸n y la ansiedad aumentan en todo el mundo. https://imparcialoaxaca.mx/internacional/703862/la-depresion-y-la-ansiedad-aumentan-en-todo-el-mundo/