Una Ruta para Padres de Familia Hacia la Sabiduría y la Compasión / Por AtentaMente

Por AtentaMente

 

Con mucho gusto iniciamos esta colaboración editorial con Susan Kaiser Greenland. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de compartir su trabajo en español.

 

Diana Urrea / di.urrea@atentamente.com.mx

 

Como padres de familia nos enfrentamos a dificultades diariamente. Y como dice Susan, recibimos “muchos consejos sobre cómo ayudar a (nuestros) hijos a manejar las emociones difíciles, pero muy pocos sobre cómo manejar las propias”.

En este texto encontrarás una herramienta para gestionar tus emociones.

En 2011, en una isla frente a la costa de Río de Janeiro, un albañil retirado llamado Joao Pereira de Souza encontró un pingüino varado en la playa. El pingüino estaba hambriento, cubierto de aceite y apenas podía moverse. El albañil lo llamó Jinjing y se lo llevó a casa. Alimentó a Jinjing con sardinas y lavó el alquitrán de sus plumas. Cuando el pájaro estaba sano, el albañil trató de liberarlo, pero Jinjing tuvo una idea diferente. Permaneció en el patio trasero del albañil durante once meses, y luego desapareció sin aviso alguno. Joao, el albañil, estaba molesto; se había encariñado con su pingüino mascota, y en ese momento pensó que Jinjing se había ido para siempre. Los padres de un graduado de secundaria (o de prepa) tal vez podrían identificarse con esta historia.

La prueba de la compasión genuina reside en nuestras acciones, no en nuestra mentalidad. Es fácil generar pensamientos amables, pero actuar con compasión es lo más importante, especialmente cuando no tenemos ganas de hacerlo. El albañil de esta parábola moderna planeaba cuidar de Jinjing hasta que pudiera reunirse con los otros pingüinos. Pero Jinjing vio diferente su relación. Los pingüinos son leales, generalmente son monógamos de por vida, y Jinjing vio en Joao un compañero. Por lo tanto, tenía sentido que el pingüino se quedara y que el albañil se encariñara.

Pero lo que el albañil no sabía era que los pingüinos permanecen con sus compañeros solo durante la temporada de anidación y dejan sus nidos el resto del año. Fue duro para Joao cuando Jinjing se fue, de la misma forma, ser padre también puede ser duro. Al igual que Jinjing, a veces los niños inocentemente dicen y hacen cosas que son hirientes.

Los padres reciben muchos consejos sobre cómo ayudar a sus hijos a manejar las emociones difíciles, pero muy pocos sobre cómo manejar sus propias emociones. La atención plena ofrece cuatro entendimientos que pueden ayudar a los padres a navegar estos altibajos emocionales con sabiduría y compasión.

 

Cuatro entendimientos de la atención plena:

• El sufrimiento es parte de la vida; no es toda la vida, sino que es parte de la vida.

• Lo que vemos a primera vista generalmente no es la única causa de nuestro sufrimiento. Profundiza más para descubrir qué hay debajo de la superficie.

• La felicidad está a nuestro alcance cuando respondemos sabiamente a los altibajos de la vida. Aliviar el dolor emocional es tan simple como un cambio de perspectiva.

• Cuando practicamos la sabiduría y la compasión el sufrimiento disminuye y aumenta felicidad, tanto de nosotros mismos como el de los que nos rodean. El cuarto entendimiento de la atención plena es que podemos aprender cómo hacer esto.

 

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO