Los Secretos de la Disciplina con los Hijos: 5 Ideas Clave para no Fallar en el Intento

Psic. Laura Elena Barreda Herrera

Mtro. Jorge Armando Guzmán Vélez

 

La disciplina es un aspecto fundamental en la crianza de las niñas y los niños, la entendemos como aquella capacidad de crear hábitos saludables, relativos al orden y la constancia, que les ayuden a tener habilidades adaptativas para afrontar la vida.

 

Muchas veces sucede que los padres primerizos no saben cómo implementar la formación de hábitos adecuadamente, y por ello, cometen errores sin querer, incluso, algunos padres que ya tienen su segundo hijo les sigue costando disciplinar.

 

Es importante entender que la familia juega un rol importante en la educación, muchas veces algunos padres piensan que la escuela es la única encargada de fomentarla y por eso delegan toda responsabilidad a la institución. Los padres tienen la responsabilidad de ser rectores, guías, acompañantes y cuidadores para la adaptación integral de los niños y las niñas a un mundo que ya está construido. Las personas son seres biopsicosociales, y por ello, necesitan un entorno nutritivo que les permita desarrollar todo su potencial humano.

 

¿Cuáles son los principales errores que cometen los padres al intentar establecer disciplina?

 

  1. Confundir la autoridad con el autoritarismo. Es aquel momento en que le decimos a nuestra hija “lo haces porque lo digo yo”. Esto es una forma de ejercer el control que no deja claro en la mente de la hija el por qué lo tiene que hacer. El padre se observa inflexible e injusto ante los ojos de la menor.

 

DESCARGA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO